+504 2516-0174 info@hcemesa.com

La tomografía por emisión de positrones (PET) combinada con la tomografía computarizada (CT) utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos llamados radio-trazadores, unos detectores y una computadora especializados para ayudar a evaluar las funciones de sus órganos y tejidos. Al identificar los cambios corporales a nivel celular, El PET-CT puede detectar el inicio temprano de la enfermedad (por ejemplo cáncer) antes de que sea evidente en otras pruebas de imagen. Permite hacer un diagnóstico sobre el estado del mismo con una fiabilidad del 90-95% al contrario del 68-70% del CT utilizado como único método de diagnóstico.

¿En qué consiste el estudio PET/CT?

La imagen que nos brinda el equipo de PET/CT conjuga dos imágenes para crear una imagen híbrida compuesta por:

PET: Nos muestra una imagen fisiológica y de actividad molecular del cuerpo.
CT: Muestra una imagen anatómica de los tejidos, huesos, cerebro, tórax, etc.

En el caso de indicación oncológica las imágenes obtenidas permiten identificar actividad cancerosa en algún lugar determinado de la anatomía del paciente, puede observarse una acumulación anormal de glucosa debido a que las células cancerosas consumen más glucosa que el resto del cuerpo.

Al final se conjugan ambas imágenes para producir un mapa del cuerpo entero el cual permite diagnosticar un posible cáncer con una precisión mucho mayor al contar con los datos de ambas visiones de la anatomía del paciente.

¿Cuáles son las indicaciones más comunes?

– Detectar el cáncer.
– Determinar si un cáncer se ha diseminado en el cuerpo (estadificación o etapificación).
– Evaluar la efectividad de un plan de tratamiento, como la terapia del cáncer.
– Determinar si un cáncer ha regresado después del tratamiento (recurrencia).
– Detección de foco infeccioso en casos de fiebre de origen indeterminado.
– Determinar los efectos de un ataque cardíaco o infarto de miocardio en áreas del corazón (viabilidad miocárdica).
– Evaluar anomalías cerebrales, como tumores, trastornos de la memoria (neurodegenerativas), convulsiones y otros trastornos del sistema nervioso central.
– Mapa del cerebro humano normal.

¿Cuáles son los beneficios?

Los exámenes de medicina nuclear brindan información única, que incluye detalles sobre la función y la estructura anatómica del cuerpo que a menudo no se pueden obtener con otros procedimientos de diagnóstico por imágenes.

Puede parecer un estudio costoso, pero el beneficio es mayor que el obtenido con métodos convencionales (como tomografía o resonancia magnética solamente), ya que, para muchas enfermedades, las exploraciones de medicina nuclear brindan la información más útil que se necesita para hacer un diagnóstico o para determinar el tratamiento adecuado, si corresponde; resultando en una mejor relación costo-beneficio final para el paciente.

Los beneficios de un escáner PET/CT combinado incluyen:

  • Estadificación funcional (molecular) y anatómica de tumores, que se puede realizar en una sola visita al centro.
  • Diagnóstico de anormalidades metabólicas asignadas a estructuras anatómicas provistas por la TC, lo cual permite una mayor certeza en la estadificación.
  • Certeza diagnóstica, sobre todo en cabeza, cuello, mediastino y particularmente en el abdomen quirúrgico. De la misma forma, estas imágenes fusionadas se pueden aprovechar cuando en la estadificación se planea la terapia de radiación, así como el control de los tratamientos quirúrgicos, médicos o de radiación.
  • Se incrementan los valores de sensibilidad, especificidad y exactitud diagnóstica de la PET/TC al compararla con cualquiera de los métodos por separado. Además, proporciona información adicional en el 49-52% de los pacientes estudiados.
  • Mayor detalle con un mayor nivel de precisión; Debido a que ambas exploraciones se realizan al mismo tiempo sin que el paciente tenga que cambiar de posición, hay menos espacio para el error.
  • Mayor comodidad para el paciente que se somete a dos exámenes (PET y CT) en una sesión, en lugar de en dos momentos diferentes.
powered by Typeform